Signs and Symptoms of Psoriasis | Psoriasis Patient Education Stories

Historias de pacientes

Estos son algunos ejemplos de cómo otras personas con psoriasis hablan de su enfermedad y de su tratamiento con los médicos.

Mira cómo otras personas describen su psoriasis visible y el impacto físico, emocional y social invisible que tiene en sus vidas cotidianas.

Mira cómo otras personas describen su psoriasis visible y el impacto físico, emocional y social invisible que tiene en sus vidas cotidianas.

La historia de Elena

La historia de Elena

"Cuando a los 18 años noté por primera vez que tenía síntomas de psoriasis se trataba principalmente de mis muslos y caderas. Cuando comencé a ir al gimnasio, empecé a desarrollar parches estrechos y rojos en lugares en los que nunca pensé que tendría psoriasis.

Intentaba perder algo de peso y estar más en forma, pero la psoriasis en mis partes íntimas hacía que me resultase doloroso e incómodo a causa del picor.

El sexo era doloroso y, las veces que lo hice, mi piel estaba aún más seca después y sufría más exacerbaciones. Acababa de iniciar una nueva relación, pero la terminé cuando me salieron las placas porque me sentía muy cohibida y no quería que mi nueva pareja me viera o me tocara.

También tuve que dejar mi cuidado íntimo, ya que afeitarme o depilarme con cera me irritaba la piel. Estuve usando cremas a base de esteroides y jabones emolientes para asearme, que me proporcionaban una mejora temporal, pero quería algoq que me ayudase más a largo plazo.

Había aceptado que tendría psoriasis en el cuerpo y era capaz de gestionarlo y sobrellevarlo. Pero apareció también en mis genitales y eso me hizo sentir muy infeliz. ¡Algunos días incluso afectaba a mi forma de caminar! Entonces pensé “¿Es así como va a ser a partir de ahora? ¿Voy a estar incómoda en un área tan íntima para siempre?”

Mi mejor amiga me animó a hacer un cambio. Trabaja en una clínica y encontró un cuestionario acorde a mis síntomas y todo lo que estoy pasando. Me ayudó a sincerarme con mi médico sobre todo lo que me está afectando. Fue un gran paso en la dirección adecuada”.

La historia de Juan

La historia de Juan

He tenido psoriasis desde que era niño, desde hace ya 35 años. Solía llevarlo bien porque no me afectaba demasiado a la vida diaria. Solo eran placas en los codos y en el pecho, y tenía brotes cada cierto tiempo que normalmente cubría con una camiseta.

Sin embargo, recientemente mi cuero cabelludo se ha vuelto muy escamoso y me produce mucho picor. Ya no puedo llevar camisetas oscuras porque las descamaciones sobre mis hombros se vuelven aún más obvias. Es muy vergonzoso.

Además, se me ha hinchado un dedo. Tengo dolor constante. Como fontanero uso las manos todo el día y no puedo bajar el ritmo‭;la competencia en el trabajo es dura; una mala reseña y pierdes el trabajo.‬ ‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

 

Además he empezado a preocuparme por mi peso. El cuero cabelludo escamoso ha hecho que aumente el número de pedidos de comida que hago a domicilio y sé que ese tipo de comida no es lo más saludable; es solo que prefiero no tener que salir a la calle. Ya no recuerdo la última vez que fui a un restaurante. Mis amigos me preguntan por qué ya no los veo nunca.

En el caso de mi hijo que acaba de cumplir 12 años, yo pensaba que ya no desarrollaría la enfermedad. Yo era más pequeño que él cuando la desarrollé ¿Sabes? Pero ha comenzado a tener placas de escamas blanquecinas en las piernas. Mi hijo es casi un adolescente así que no puede aislarse. Tengo que dar buen ejemplo.

Tenía que hacer algo. Decidí hablar francamente con mi médico, decirle cómo está afectando todo esto realmente a mi vida. Sí, fue bochornoso, pero mereció la pena, creo.

 

EL IMPACTO DE LA PSORIASIS IMPORTA